Owatonna Béisbol tuvo una reunión bilingüe informativa

    Owatonna ELL toman una foto duespes de beisbol.
    Owatonna ELL toman una foto duespes de beisbol.
    Jose Rosas

    Para el estudiante promedio de preparatoria, comprometerse a jugar un deporte de preparatoria puede traer retos, incluyendo retos de superación personal, retos de equipo e incluso retos de vida. Sin embargo, para Ebdin González Zárate, Stheyner Rivas Ovalles, y algunos otros nuevos estudiantes de OHS, su pasión por su deporte les ha hecho enfrentar un reto diferente, el reto de adaptarse a un mundo completamente nuevo.

    El Programa de Béisbol Owatonna este año ha tomado la iniciativa para tratar de apoyar y facilitar la inclusión de los estudiantes del idioma Inglés (ELL). El miércoles, 20 de diciembre OHS ELL estudiantes interesados en jugar al béisbol esta temporada se reunió con el Programa de Béisbol Owatonna y discutió cómo funciona el programa, el manual, y lo que la experiencia previa que había jugando al béisbol. En el pasado, esta barrera del idioma ha detenido e impedido a muchos estudiantes OHS de participar en los deportes de Owatonna. 

    Owatonna entrenador Tate Cummins dijo: “Empezamos a ver un número de estudiantes en los pasillos y luego de mirar más en él, la comprensión de que tenían cierta pasión por el juego … y pensó en llegar a ver si hay más interés.” Aunque para algunos el béisbol puede ser sólo un deporte, para el programa y estos estudiantes esta iniciativa es una forma de conectar a la comunidad de maneras que antes no lo habían hecho.

    Béisbol añade un segundo idioma a la rotació

    Ebdin González practica sus lanzamientos para el inicio de la temporada de béisbol de Owatonna. (Jose Rosas)

    Ebdin González nació y creció en México. González y su familia se mudaron a Owatonna este año. González ha estado asistiendo a la nueva escuela secundaria como estudiante de primer año y aprendiendo sobre el espíritu de Owatonna que viene con González dijo: “Cuando llegué aquí por primera vez no creía que esta era una escuela, especialmente a la que yo iría… todo el mundo era tan amable conmigo y parecía que esta escuela era de una de esas películas que ves cuando eres un niño pequeño.”

    De pequeño, a González le encantaba jugar afuera, pero sobre todo le gustaba jugar béisbol. González dijo: “Recuerdo despertarme y salir casi todos los fines de semana con mis tíos y amigos para ir a jugar y siempre me divertía haciéndolo.” En toda la comunidad de Owatonna, el béisbol ha sido una gran parte de la comunidad a través de sus diversos títulos estatales y eventos anuales de estilo de béisbol organizados en toda la ciudad. 

    “Una cosa que realmente esperaba cuando llegué aquí era poder encontrar a otras personas que disfrutaran del juego como yo. Para mi sorpresa, esta ciudad amaba el deporte como yo y eso me hizo feliz y me emocionó,” dijo González.

    La comunidad de Owatonna espera dar la bienvenida a González a la comunidad. González dijo: “No esperaba poder jugar al béisbol aquí sin poder entender a nadie ni hablar con nadie, y entonces la gente me tendió la mano y me dijo que les encantaría que lo hiciera. Significó mucho para mí.” 

    Rivas batea las barreras

    Stheyner Rivas Ovalles practicando bateo en preparación para la temporada de béisbol Owatonna. (Jose Rosas)

    Stheyner Rivas Ovalles es también un estudiante de primer año este año en Owatonna High School. Rivas creció en Venezuela y se mudó a Owatonna este año. A través de la iniciativa ELL del Programa de Béisbol de Owatonna, Rivas ha tenido la oportunidad de jugar béisbol en el otoño para los Huskies y ser parte de uno de los equipos de la escuela secundaria. Rivas dijo: “Espero que en el equipo pueda aprender un poco de inglés y hacer más amigos.”

    Durante su estancia en Estados Unidos, Rivas ha descubierto su interés por el béisbol y cómo conectar con los demás con esta nueva pasión. Rivas dijo: “En casa jugaba mucho al fútbol, pero cuando llegué aquí todos mis amigos hablaban de béisbol y eso despertó mi interés por saber más sobre él.” Rivas aprendió rápidamente no sólo que sus nuevos amigos parecían apasionados por el béisbol, pero todo el programa de béisbol Owatonna fue muy dedicado y apasionado por su éxito. Rivas dijo: “Tienen estas máquinas realmente grandes que he usado y pensé un poco esta escuela debe amar el béisbol con todo este equipo de lujo.” Owatonna Deportes siempre se ha enorgullecido de su éxito en lo académico y deportivo, asegurándose de que sus estudiantes tienen las mejores herramientas para tener éxito.

    Para Rivas, González, y otros estudiantes de ELL, esta iniciativa les permitirá hacer crecer la comunidad Owatonna y ayudar a mostrar su pasión por algo que la comunidad Owatonna ama. Owatonna capitán de béisbol Noah Truelson dijo: “Creo que es increíble, me hace darme cuenta de cómo el béisbol se juega en todo el mundo y lo increíble de un juego que es. También ha sido divertido llegar a conocerlos y darse cuenta de lo mucho que aman el juego de béisbol.”

    La temporada de béisbol de Owatonna comenzará oficialmente en Abril.